ESTIMULACIÓN GLOBAL

 

Retocada_11.jpg

 

La estimulación temprana es la intervención básica y global que permite potenciar el desarrollo del niño con cualquier tipo de alteración, beneficiándose de la plasticidad cerebral que carcateríza a este período de edad.


Se elabora un programa individualizado adecuado a las carcaterísticas de cada niño, teniendo siempre en cuenta sus puntos débiles y sus puntos fuertes. La intervención es global porque en sesión se trabajan las cinco áreas del desarrollo:


  • Área motora
  • Área cognitiva
  • Área del lenguaje
  • Área social-emocional 
  • Área de autonomía

 

Todas estas áreas están interrelacionadas. En CRECER consideramos al niño como un todo inseparable, por lo que aunque se priorice en una de ellas, por las necesidades concretas del niño, las demás áreas serán también estimuladas para lograr la armonía en el desarrollo.

La estimulación se sirve del juego y diversas actividades adaptadas a los intereses del niño como medio para conseguir una evolución o maduración integral del desarrollo.

TERAPIA OCUPACIONAL

 

retocada_22.jpg

 

 

La Terapia Ocupacional hace uso de un modo terapéutico todas aquellas actividades de la vida cotidiana en los casos en los que hay una alteración que dificulta la autonomía personal del niño; todo ello para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Asi pues, desde este subservicio se trabajan distintos aspectos.

 

*Actividades Básicas de la Vida Diaria:

Las Actividades de la Vida Diaria (en adelante AVD) se caracterizan por ser actividades significativas para quien las realiza, están situadas en un contexto temporal, espacial, personal y sociocultural. Son actividades automáticas, requieren poca atención y responden a rutinas o hábitos.

El desarrollo de la autonomía personal, donde se incluyen las AVDs, permiten al niño utilizar su entorno de una manera constructiva y adecuada a sus intereses personales y posibilidades de desarrollo.

Para que el niño con algún tipo de disfunción ocupacional y/o discapacidad alcance su autonomía personal en la edad adulta, es necesario que durante las distintas fases de su infancia vaya adquiriendo asi como desarrollando las habilidades que le permitirán crecer y desenvolverse con seguridad y confianza en su entorno. 

Los objetivos en la intervención en las AVD son facilitar que el niño logre la máxima independencia de acuerdo a las demandas del entorno.


Consideramos AVD:


 -Bañarse y/o ducharse.

-Control de esfínteres.

-Higiene personal.

-Higiene en el inododo.

-Arreglarse.

-Masticar y tragar.

-Comer.

-Movilidad funcional.

-Uso de dispositivos para el cuidado personal.

-Sueño/descanso.

 

*Estimulación Basal

La Estimulación Basal es un concepto de intervención global. Éste afirma que toda persona tiene la capacidad de entrar en comunicación a niveles básicos y la capacidad de percibir el entorno material a partir de proximidad física directa. Por lo tanto, se han de encontrar actividades para  las que no se requiera experiencia previa alguna, brindar una oferta educativa   que no tenga exigencias, y que se presente como interesante al tiempo que sugiere  pequeños   retos. Se trabajan las áreas de la percepción, la comunicación y el movimiento.

PSICOMOTRICIDAD


2015-05-07_19.20.59_.jpg


Con la psicomotricidad buscamos, a través de ejercicios corporales, la potenciación e instauración/reeducación de la globalidad del niño, así como de de sus aspectos motores, cognitivos y afectivos.

El objetivo es que mientras el niño se divierte, desarrolle y perfeccione sus habilidades motoras. A mayores, mediante sus acciones, articula la afectividad y los deseos, así como todas las posibilidades de comunicación y conceptuación.

Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.

En esta etapa se trabajaran, principalmente, los siguientes aspectos (por orden de adquisición):

- Concepción del yo.

- Reconocimiento de segmentos de su propio cuerpo.

- Concepción unitaria y global del cuerpo.

- Conocimiento del espacio-tiempo.

- Ajuste postural.

- Mejora del equilibrio.

- Movimiento corporal armonioso.

- Habilidades manuales.

- Coordinación motriz general.

- Potenciación de la simbolización.

LOGOPEDIA


 

logopeda.png

 

La logopeda evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje y comunicación, la voz, la deglución así como de problemas en las funciones orofaciales de los niños.

La finalidad del logopeda es la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla o del lenguaje.

 

Dentro de los trastornos/alteraciones que se trabajan desde el servicio de logopedia se encuentran los siguientes:


*Alteraciones en la voz:

-Disfonía

-Afonía


*Alteraciones en el habla:

-Dislalia

-Disartria

-Anartria

-Disfemia

  -Retraso del habla


*Alteraciones en el lenguaje y comunicación:

 -Retrasos del lenguaje

 -TEL

-TEA

-Mutismos

-Trastorno semántico-pragmático

 -Afasia infantil


*Alteraciones en funciones orofaciales:

-Respiración

-Succión

-Deglución

-Masticación


Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • T. 881 894 024
    @: info@cdicrecer.com

¡Estamos presentes en las redes sociales, búscanos!

https://www.facebook.com/crecercdi/

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si quieres venir a visitarnos

C/ Enrique Dequidt Hevia 14, 1º izq. 15005, A Coruña.

A Coruña

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos